Un Cabalcor de quilates

/, Noticias/Un Cabalcor de quilates

Un Cabalcor de quilates

Se ha presentado en Caballerizas Reales la vigésimoprimera edición del Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba, eje principal de la Feria del Caballo cordobesa y evento que dio pie al nacimiento de Cabalcor. Este concurso, entre los dos mejores de España tras el Salón Internacional del Caballo Español (Sicab) que se celebra en Sevilla, mantendrá el nivel que en los últimos años le ha llevado a alcanzar esta posición. Organizado por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española en Córdoba e integrado en la programación de Cabalcor, reunirá en esta edición, según el presidente de la asociación, Enrique Lovera, más de 120 ejemplares, que «este año tendrán mucha calidad»; calidad que, según Enrique Lovera y los ganaderos que le acompañaron durante la presentación del concurso -Manuel Moral y Valeriano Higuera- se están exigiendo los mismos criadores que solo desplazan a concursos de este anivel a los mejores ejemplares de las yeguadas, que tienen posibilidades de ser campeones.

Aunque el plazo de inscripción se cierra oficialmente hoy, hasta el momento son más de 100 los ejemplares cuya presencia se espera en las Caballerizas Reales, confiando la organización en que superen, al igual que la pasada edición, la cifra de 120 en las diferentes secciones de este concurso, de máxima categoría internacional y que es valedero para la clasificación del Campeonato del Mundo que se celebrará en el próximo Sicab sevillano. Hasta el momento han anunciado su presencia ganaderías de las más importantes de España, además de una laureada yeguada guatemalteca; destacando el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Córdoba que un veinticinco por ciento de las ganaderías inscritas son de Cordoba, entre ellas Torrehermosa, El Eucalipto, Alborán o Lovera. Lovera subrayó la calidad e importancia de las ganaderías cordobesas y la calidad de sus caballos, tanto desde el punto de vista morfológico como desde el deportivo, contando con campeones en ambas competiciones.

El vigésimoprimer Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba se celebrará en Caballerizas Reales durante los cuatros días de la decimocuarta edición de Cabalcor, del jueves 15 al domingo 18 de este mes -mañana y tarde-, finalizando con la entrega de premios especiales el domingo al mediodía, precisamente en el lugar donde nació el caballo de pura raza española, hecho que le confiere a esta competición un valor añadido muy valorado por todos los ganaderos que participan.

Los jueces designados para esta importante competición son, en morfología, el cordobés Rafael Garrido, acompañado por Antonio Vázquez y Alberto Abajo; mientras que la funcionalidad será juzgada por Juan Heredia. La entrada a las instalaciones donde se desarrollará este Ciudad de Córdoba es gratuita.

Durante la presentación del concurso estuvo acompañando a los ganaderos Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora de Cabalcor, quien adelantó la programación de la feria del caballo cordobesa: el espectáculo especial conjunto entre Córdoba Ecuestre y la Real Escuela de Jerez, el nacional de doma vaquera y el internacional de atalaje de tradición, además del morfológico. También anunció que las negociaciones con el Ministerio de Defensa respecto a la cesión de Caballerizas Reales «van por buen camino y se han hecho ofertas concretas de contraprestaciones».

Antonio T. Pineda
08/09/2016

2016-09-09T09:49:37+00:00septiembre 9th, 2016|Evento Cabalcor, Noticias|

Leave A Comment